jueves, 27 de mayo de 2010

Trabajo del Grupo 2


VENUS.
En la tranquila noche, mis nostalgias amargas sufría.


En busca de quietud bajé al fresco y callado jardín.

En el obscuro cielo Venus bella temblando lucía,

como incrustado en ébano un dorado y divino jazmín.



A mi alma enamorada, una reina oriental parecía,

que esperaba a su amante bajo el techo de su camarín,

o que, llevada en hombros, la profunda extensión recorría,

triunfante y luminosa, recostada sobre un palanquín.



«¡Oh, reina rubia!- díjele-, mi alma quiere dejar su crisálida

y volar hacia ti, y tus labios de fuego besar;

y flotar en el nimbo que derrama en tu frente luz pálida,



y en siderales éxtasis no dejarte un momento de amar».

El aire de la noche refrescaba la atmósfera cálida.

Venus, desde el abismo, me miraba con triste mirar.

Rubén Darío; Prosas profanas.








El tema principal del texto es la nostalgia que siente el poeta hacia un amor (“En la tranquila noche, mis nostalgias amargas sufría”) un amor frustrado por la lejanía de su amada.
En este poema el que habla es el “yo poético”, un yo poético que se dirige a Venus como una estrella, haciendo la comparación de que es la estrella más bella y brillante del cielo.
Está localizado en el jardín de la casa del poeta, (“En busca de quietud bajé al fresco y callado jardín"), en el que puede ver perfectamente el cielo estrellado donde se encuentra Venus.
En el poema se describen la tristeza del poeta, ( “En la tranquila noche, mis nostalgias amargas sufría" ), la mujer a la que ama, ( “A mi alma enamorada, una reina oriental parecía" ), el lugar donde se encuentra, ( “En busca de quietud bajé al fresco y callado jardín” ), y los sentimientos de amor que guarda hacia Venus,( "¡Oh, reina rubia!- díjele-, mi alma enamorada quiere dejar su crisálida/y volar hacia ti, y tus labios de fuego besar;/y flotar en el nimbo que derrama en tu frente luz pálida,//y en siderales éxtasis no dejarte un momento de amar”).
Teniendo en cuenta el tema del texto mencionado antes y que este a su vez se puede dividir en subtemas, el texto tiene tres partes:
-La primera parte es el primer cuarteto o la primera estrofa, en la que se describe el lugar en el que se encuentra y la nostalgia que sufre por Venus.
- La segunda parte sería el segundo cuarteto o la segunda estrofa, en la que se habla del amor que siente hacia Venus.
- Por último, la tercera parte son el tercer y el cuarto tercetos o las dos últimas estrofas, en las que se describe a Venus, sus labios, su pelo,....y se habla también de el amor que él siente hacia ella, a pesar de que ella lo mira con trsiteza.
El poema en su conjunto es un soneto, pero modificado en cuanto a medida de los versos y tipo de estrofas. Los versos tienen una medida libre, y las estrofas que se usan son dos serventesios y dos tercetos encadenados, cuando normalmente para los sonetos se usan dos cuartetos y dos tercetos, con versos de once silabas.
Entrando en profundidad con lo referido a la estructura del poema, y analizando cada parte del mismo podemos encontrar:
- Palabras que llaman la atención por su sonoridad:
Obscuro: cultismo para decir oscuro.
Ébano: Madera de un árbol exótico, de color negro.
Camarín: Capilla pequeña colocada algo detrás de un altar y en la cual se venera alguna imagen.
Palanquín: Andas usadas en oriente para llevar a personas de importancia.
Crisálida: En los insectos con metamorfosis completa, estado quiescente quieto previo al de adulto.
Nimbo: Nube grande, baja y grisácea, portadora de lluvia, nieve o granizo.
Siderales: Perteneciente o relativo a las estrellas o a los astros.
Éxtasis: Estado del alma enteramente embargada por un sentimiento de admiración, alegría, etc.
Abismo: Profundidad grande, imponente y peligrosa.
- Recursos de tipo sintáctico:
Anáforas en las estrofas primera (todos los versos empiezan con “en”),
"En la tranquila noche, mis nostalgias amargas sufría. En busca de quietud bajé al fresco y callado jardín. En el obscuro cielo Venus bella temblando lucía."
y en la tercera ya que los dos últimos versos empiezan con “y”, es decir, hay polisíndeton,
“Oh, reina rubia!- díjele-, mi alma quiere dejar su crisálida/ y volar hacia ti, y tus labios de fuego besar;/ y flotar en el nimbo que derrama en tu frente luz pálida”.

- Recursos de tipo semántico:
Una comparación en la primera estrofa, ( “En el obscuro cielos Venus bella temblando lucía, como incrustado en ébano un dorado y divino jazmín.”).
En la penúltima estrofa nos encontramos una metonimia,( “mi alma quiere dejar su crisálida y volar hacia ti” ), y también tenemos una metáfora, ( “tus labios de fuego besar ").
Teniendo en cuenta las características del Modernismo cabe destacar que en el segundo cuarteto aparecen aspectos como espacios exóticos, belleza, perfección formal y tierras lejanas y desconocidas.

Para terminar de conocer bien el poema, debemos saber quién era su autor, por qué movimientos artísticos fue influido, los aspectos de su vida que le pudieron llevar a escribir de una forma u otra y, por último, a cuál de los libros que escribió pertenece este poema. Por tanto debemos saber que Rubén Darío, el autor, vivió entre 1867 y 1916. En este período, el mundo sufrió muchos cambios. Analizando que él vivió en varios países y en diferentes épocas, su obra se ve influenciada por los sucesos históricos y políticos que vivió. Los movimientos literarios que influyeron en la obra de Darío fueron, por este orden, las nuevas corrientes poéticas cuando estuvo en Argentina; la nueva poesía francesa (entraron en su vida el Parnasianismo y el Simbolismo); además de otros pequeños movimientos literarios.
La poesía de PROSAS PROFNAS representa la esencia del MODERNISMO, por ejemplo en el predominio de lo exótico y los ambientes aristocráticos, los personajes idealizados o lo cosmopolita. Es un esteticismo que considera el arte como superior a la vida e implica una voluntad seria, difícil y casi religiosa de expresión honrada. Además está relacionada con el modernismo en cuestión de medida de los versos, es decir, que ya no usa los versos clásicos, y que modifica los poemas clásicos utilizando otro tipo de estrofas.
Para finalizar, hemos identificado el poema con una obra de arte de la época, que en nuestra opinión ayuda a la comprensión del poema y a imaginarnos la situación del poeta.
El cuadro es “Noche estrellada” del pintor post-impresionista holandés Vincent Van Gogh, en el que se refleja la situación en la que estaba el poeta (en un jardín aunque en el cuadro aparezca en un lugar rural). En este se refleja una noche estrellada de verano , y con las estrellas se hace referencia a Venus. Venus , un planeta que reluce como una estrella, la que mas luce en todo el cielo y además la más brillante para el autor, puesto que hace que la estrella se asemeje a su amada. Así, hace una doble significación con Venus, haciendo que se la identifique con Venus como planeta, el lucero del alba, la estrella que más brilla; y identificándola también a la diosa griega Venus, diosa del amor, bella y gentil. De este modo nos presenta a su amada como si no hubiera otra persona en el mundo capaz de igualar sus cualidades, tanto físicas como en lo referido a los sentimientos.
El cuadro recrea lugares exóticos y tierras lejanas; ese cielo estrellado en mitad de un medio rural se antoja lejano, ya que en las ciudades ese cielo no es muy común, por lo que también es exótico. Estas características don dos de las principales del Modernismo.
Da la impresión de que el autor intenta estar con Venus, de hecho la ama, pero ella es tan perfecta y bella que es inalcanzable como las estrellas. Por eso ella lo mira desde el cielo con tristeza y sufre esa nostalgia. En el cuadro se refleja esa situación un poco angustiosa y oscura.
Al mirar el cuadro, pensamos en una noche de verano, tranquila y calmada, pero a la vez solitaria y melancólica, eso se refleja en los versos que escribe el autor y los sentimientos que manifiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario