viernes, 28 de mayo de 2010

Grupo 1


Desnudos de mujer

¡Oh la dorada carne triunfadora
de esta gentil madona veneciana,
que ha sido Venus, Dánae, Diana,
Eva, Polymnia, Cipris y Pandora!...

¡Oh gloria de los ojos, golosina
eterna del mirar, dulce y fecunda
carne de la mujer, suave y jocunda,
madre del Arte y del vivir divina!

Húmedos labios a besar mil veces...
Líneas de lujuriantes morbideces
que el veneciano sol dora y estuca...

¡Oh el delicioso seno torneado!...
¡Oh el cabello de oro ensortijado
en el divino arranque de la nuca!
Manuel Machado.


Este texto es de Manuel Machado. Manuel Machado escribió libros de poemas, obras de teatro con su hermano Antonio, y algunas dramáticas. Este poema entra dentro de su producción poética modernista, ya que fue uno de los mayores representantes de este movimiento en España. El modernismo, que se desarrolló entre finales del siglo XIX y principios del XX, se basa en la belleza al igual que este poema, el parnasianismo persigue la expresión de la belleza y la perfección formal, en la obra se muestra la perfección de una mujer, lo mismo que busca este movimiento, por lo cual el autor hace una búsqueda constante de la belleza y pertenece al modernismo.
El tema de este texto es la belleza, en el cual se describe el físico de la mujer. A la mujer a la que se describe también se la compara con Venus, Dánae y otras cuantas mujeres, normalmente relacionadas con la belleza, fertilidad, etc.… La principal relación con el arte, es que el arte ya de por sí es pura belleza, al igual que la mujer.
La voz enunciativa es el “yo poético”, es decir, el poeta describe a la mujer como si la estuviera viendo.
El conjunto del poema constituye un soneto donde el autor alaba a la mujer en todos los aspectos. Su rima es consonante, en el que los versos riman 11A 11B 11B 11A 11C 11D 11D 11C 11C 11C 11F 11G 11G 11F. Se divide en cuatro partes, y se divide de esta manera porque el “yo poético” describe las distintas partes que le gustan de la mujer. Las dos primeras estrofas son cuarteos y las dos últimas son dos tercetos. El Modernismo se declinaba más por este tipo de versos ya que ofrecían mayor juego a la hora de escribir poemas.
Algunos de los recursos que aparecen en el poema son las metáforas: “¡Oh gloria de los ojos, golosina!” y símiles como al comparar golosina con los ojos de la mujer, hipérboles: “Húmedos labios a besar mil veces...”. Paralelismo: “¡Oh el delicioso seno torneado!, ¡Oh el cabello de oro ensortijado”, el encabalgamiento: “¡Oh la dorada carne triunfadora de esta gentil madona veneciana”, el oxímonon: “ Líneas de lujuriantes morbideces”. Llaman la atención las frases dorada carne triunfadora y gentil madona veneciana, en el modernismo esto se utilizaba mucho, ponían muchas palabras extravagantes y raras para darle un toque de elegancia.
La relación principal entre el cuadro y el poema es la expresión de la belleza femenina, los dos artistas, tanto el escritor español como el pintor austriaco, están influenciados por el modernismo y buscan la belleza y la perfección formal por medio del parnasianismo. Dánae, que es la persona que aparece en el cuadro, también aparece en el poema como ejemplo de perfección femenina, este es un punto clave en le relación cuadro-poema. Manuel Machado describe la gloria de los ojos, y el pintor los expone descansando y cerrados, una imagen muy bonita de la mujer. Por otra parte en el poema se mencionan los húmedos labios al besar, y el pintor los retrata muy carnosos y entre abiertos, cosa que en la época era bastante tentador para los hombres. La dorada carne triunfadora del poema se iguala a la pintada en el cuadro, una piel limpia y tersa y muy blanca, cosa que hoy no, pero hace pocos años era de buen ver y estatus. Hay muchos rasgos que relacionan el cuadro y al poema, la mano rasgando suavemente la piel, la posición fetal que adopta Dánae, y sobre todo la idea principal que se consigue en las dos obras de arte, se lleva a la mujer a un punto en el que sin llegar a ser obsceno se vislumbra su sensualidad y belleza suprema, que nos es otra cosa que las bases del modernismo sobre el cual estos artistas han desarrollado sus obras.

1 comentario:

  1. Top 10 BEST Casino Locations - Mapyro
    We ranked the best casino hotels in Washington, D.C.. Find your perfect 안산 출장안마 spot at the top 10 용인 출장안마 Best Casino 제천 출장마사지 locations! Find where to stay 광주광역 출장마사지 closest to your destination 강원도 출장안마

    ResponderEliminar