viernes, 28 de mayo de 2010

Grupo 3


OFELIA.
Turbia de sombra el agua del remanso,
Reflejó nuestras trémulas imágenes,
Extáticas de amor, bajo el crepúsculo,
En la enferma esmeralda del paisaje…

Era el frágil olvido de las flores
En el azul silencio de la tarde,
Un desfile de inquietas golondrinas
Sobre pálidos cielos otoñales…

En un beso muy largo y muy profundo
Nos bebimos las lágrimas del aire,
Y fueron nuestras vidas como un sueño
Y los minutos como eternidades…

Y al despertar del éxtasis, había
Una paz funeraria en el paisaje,
Estertores de fiebre en nuestras manos
Y en nuestras bocas un sabor de sangre…

Y en el remanso turbio de tristeza
Flotaba la dulzura de la tarde,
Enredada y sangrante entre los juncos,
Con la inconsciencia inmóvil de un cadáver.

Francisco Villaespesa.


Análisis del tema:

El tema sobre el que trata el texto es el amor que el poeta, que habla como un yo poético y en primera persona, siente hacia Ofelia, joven de la nobleza de Dinamarca, hija de polonio, hermana de Laertes y novia del príncipe Hamlet. Ésta es un personaje ficticio de la obra de teatro “Hamlet”. Se dice que lo que la llevo al suicidio fue una desilusión amorosa cuando tenía dieciséis años, que está muerta. El paisaje tiene mucha vegetación, descrito en el poema, y en un remanso sobre el que se encuentra la protagonista, en el que el poeta describe la sensación que siente al ver el cadáver de la persona a la que ama.

Análisis de la estructura:

Se puede analizar el poema con la siguiente estructura:

11 A 11 D 11 F 11 H 11 J

12-1 B 11 B 11 B 11 B 11 B

12-1 C 11 E 11 G 11 I 11 K

11 B 11 B 11 B 11 B 11 B

El poema se divide en cinco partes, cada parte en cinco estrofas y cada estrofa en cuatro versos endecasílabos, cuya rima es asonante y en el que riman los versos pares, dejando los impares sueltos.

Análisis de los recursos expresivos:

En cuanto a recursos fónicos, podemos destacar una aliteración en el sonido “r” a lo largo de todo el poema. En los recursos semánticos, podemos apreciar metáforas: “En la enferma esmeralda del paisaje”,” Nos bebimos las lágrimas del aire”,” Y fueron nuestras vidas como un sueño”,” Y los minutos como eternidades”,” Una paz funeraria en el paisaje”…etc.Y en cuanto a recursos sintácticos, existen paralelismos a lo largo de la segunda estrofa: “Era el frágil olvido de las flores, en el azul silencio de la tarde”, y a lo largo de la tercera: “Y fueron nuestras vidas como un sueño, y los minutos como eternidades…” El poema también consta de anáforas en las palabras “y”, “en”. Las palabras que más nos han llamado la atención por su sonoridad han sido: trémulas, inmóvil, eternidades, estertores, inconsciencia, remanso, estáticas, crepúsculo

Relación con el autor y la época:

Francisco Villaespesa nació el 15 de octubre de 1877 en Almería.

Su poesía en un principio de inspiración romántica, evolucionó posteriormente hacia el modernismo influenciado por el escritor Rubén Darío, al cual Villaespesa admiraba.

Fue considerado el promotor de la nueva escuela, en la que aparte de escribir casi un centenar de libros poéticos, también escribió obras teatrales y alguna novela.

Este periodo de la vida del escritor se desarrolló entre los años 1880 y 1910 y en cual existe una gran innovación en la métrica y en el lenguaje, como podemos apreciar en el poema de “Ofelia”, sobre el que podemos percibir la relación entre dicho poema y algunas características del modernismo, como que el tema principal es el amor, la melancolía en el poema, con una amarga tristeza por la muerte de su amada.

Relación con una obra de arte:

La figura de Ofelia desaparece parcialmente bajo las aguas, el pintor las pinta claras para dejarnos ver la parte inferior y medio torso de Ofelia sumergido en el agua. Los ojos inanimados, los labios entreabiertos, muestran en su rostro una expresión de muerte, las manos en actitud de ofrenda dejan escapar unas flores símbolo de juventud y pureza.

El conjunto de la composición tiene aires modernistas y la perspectiva del cuadro esta resaltada para que la vista se dirija al rostro de la joven muerta. La importancia de las plantas se hace notar en los exuberantes tonos verdosos del fondo del cuadro que aportan la sensación de paz y tranquilidad.

Mollet, se mantuvo fiel a la obra de Hamlet, las violetas abrazando al cuello de la joven , eran un icono de la muerte prematura y la desesperanza. Flotando en el agua hay pensamientos, icono del amor no correspondido, y amapolas símbolo de adormecimiento y muerte. También vemos nomeolvides, ortigas, narcisos y dedos de muerto, que son flores representativas tanto de los defectos de Hamlet, como de los sentimientos oscuros de Ofelia.

La pintura de carácter prerrafaelista muestra en el rostro y las manos del cadáver, a pesar de su muerte una dulzura y belleza estática.

El trasfondo o plano final del lienzo representado por las tonalidades más oscuras del verde, representan lo infinito y el vacío tras la muerte.

Los juncos apostados en el lateral del cadáver de Ofelia es una figura simbólica de la muerte. La opulencia y el detalle del vestido hace referencia a la clase a la que pertenecía Ofelia, que sin ser de la nobleza mantenía una relación amorosa con el príncipe Hamlet.

Los tonos pálidos del rostro y las manos de la joven muerta simbolizan la pureza de su subconsciente.

El pintor desmatiza la locura de Ofelia usando estos tonos que realzan su cordura y belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario