jueves, 27 de mayo de 2010

Grupo 4.



ITE, MISSA EST
A Reynaldo de Rafael

Yo adoro a una sonámbula con alma de Eloísa,
virgen como la nieve y honda como la mar;
su espíritu es la hostia de mi amorosa misa,
y alzo al son de una dulce lira crepuscular.

Ojos de evocadora, gesto de profetisa,
en ella hay la sagrada frecuencia del altar:
su risa en la sonrisa suave de Monna Lisa;
sus labios son los únicos labios para besar.

Y he de besarla un día con rojo beso ardiente;
apoyada en mi brazo como convaleciente
me mirará asombrada con íntimo pavor;

la enamorada esfinge quedará estupefacta;
apagaré la llama de la vestal intacta
¡y la faunesa antigua me rugirá de amor!
Rubén Darío; Prosas profanas.



“Ite missa est” es un poema escrito por Rubén Darío. Rubén Darío perteneció al Modernismo literario. Este movimiento trata de buscar la belleza de la palabra, la exquisitez y la sonoridad del verso.

Los poetas modernistas se solían inspirar en temas históricos relacionados con la mitología clásica, como ninfas o centauros y sus poetas favoritos eran los poetas medievales españoles.

Algunos de los aspectos anteriores los podemos encontrar en este poema, titulo que significa “vayan, la misa ha terminado”, el cual está extraído del libro “ Prosas Profanas” que representa la obra definitiva del modernismo Rubendariano, en la que los influjos de los poetas franceses son mucho más intensos y se enriquece la métrica con la innovación de versos y estrofas desconocidos hasta entonces en nuestra poesía. A este libro le corresponden también poemas como “ Era un aire suave”; “Cosas del Cid” y “Sonatina”.

El tema del poema es el amor que siente el poeta hacia su amada “ Yo adoro una sonambula con alma de Eloísa” y el deseo “ y he de besarla un día.” En los poemas no hay ningún narrador, si no voces poéticas. En este poema habla el autor “yo poético”. Durante esta época el principal tema era el amor, como ya hemos dicho antes. Se describen la belleza de las mujeres por eso Darío describe a su amada imaginaria, a la cual la identifica con Eloísa “ con alma de Eloísa” por la que siente una gran atracción debido a su pureza y su virginidad. A su vez, la relaciona su sonrisa con la de Monna Lísa. Por otro lado quería conseguir que ella correspondiera a su amor con el fin de transformar su frialdad en ardiente amor hacia él.

La relación que existe entre el titulo del poema y la amada puede ser que la mujer se va a despedir de su virginidad, su pureza : “apagaré la llama de la vestal intacta”.

Casi todos los poemas de Rubén Darío están compuestos con la misma estructura. En este poema utiliza un soneto con variación en la métrica, dos serventesios y dos tercetos emparejados con rima consonante y una división referida a los pasos para poder conseguirla.

Como todos los poetas, Darío utiliza unos recursos expresivos para que sus poemas tengan más sentimientos. Por ejemplo la metáfora, que la podemos encontrar en el primer verso; en la segunda estrofa hay un par de símiles donde iguala su virginidad con la blanca nieve; la hipérbole se localiza en el quinto verso. En el séptimo verso hay una aliteración de la letra “S” y en el verso doce vemos una personificación, donde atribuye a una esfinge la posibilidad de quedar estupefacta.

La estructura del poema es ABAB ABAB CCD EEF y los versos son de arte mayor.

Este poema se puede relacionar con el cuadro de Lady Lilith, ya que las caracteristicas que nombra se asemejan a las de la chica del cuadro.

El autor en el poema habla de “un rojo beso ardiente” que hace referencia a los labio rojos de Lilith.

También comenta que la mujer es virgen como la nieve y honda como la mar y Lilith es blanca como la nieve y su pelo hace ondas como las olas del mar. Por último se puede apreciar la belleza, sensualidad y el gusto por lo exótico en los paisajes y en las flores que rodean a la dama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario